Observaciones:no disponible
Natural de Lizartza, con catorce años se trasladó junto a su familia a vivir a Tolosa. Trabajó en un garaje y formó parte de la directiva de la sociedad Oargi. A través de ésta, llevó a cabo sus aficciones entorno a la pelota, el monte y los bertsos, siendo conocido con el sobrenombre de Txirrita.
En 1970 se integró en EGI, participando en las protestas por el Proceso de Burgos. Posteriormente, pasó a ser militante de ETApm.
En 1974 fue detenido por la Guardia Civil en una redada, cuando disfrutaba de un permiso durante el servicio militar. Fue puesto en libertad a los pocos días, si bien, el 12 de octubre de 1975 huyó de Gipuzkoa y se refugió en Iparralde. El 24 de abril de 1976, la Guardia Civil localizó a Txirrita y otros tres militantes de ETA en la zona de Lizaieta (Etxalar) cuando se disponían a cruzar la muga. Dos lograron escapar y otros dos, entre los que se encontraba Txirrita, fueron heridos y detenidos, según sus compañeros. Sin embargo, las fuentes oficiales únicamente informaron de la detención de una persona. A partir de entonces comenzó la búsqueda de Txirrita. 19 días después ETApm hizo público un comunicado en el que expresaba sus pocas esperanzas de encontrarlo con vida.
El 28 de mayo fue hayado el cuerpo sin vida de Txirrita en un paraje de Etxalar que anteriormente ya había sido revisado por sus allegados. Según la versión oficial Txirrita se había suicidado. Sin embargo, el informe forense mostraba un único orificio de bala en una pierna, y certificaba que había fallecido un mes antes. Este hecho, abre la posibilidad de que muriera durante su detención y que posteriormente fuera abandonado en el lugar donde fue encontrado.
Observaciones:
Detenido por posesión de propaganda a favor ETApm y pintadas
Observaciones:
Existen versiones diferentes respecto a su muerte. Según la versión oficial, el joven se suicidó, no obstante, el informe forense describió un único orificio de bala en la pierna y certificó que llevaba un mes muerto. Eso llevó a especular con que Txirrita fue herido en el momento de su detención, muriera durante su posible interrogatorio y luego fuera depositado en el lugar donde se encontró.
Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.
Contacto